El objeto de este contrato consiste en dejar lo más claro posible las situaciones y circunstancias que pueden suceder en el devenir de la espera, realización y entrega del trabajo fotográfico contratado para tranquilidad y confianza de ambas partes.
Del mismo modo también trata de definir en qué consiste el trabajo contratado. Se trata de la entrega de un conjunto de imágenes donde se narre visualmente el enlace de la pareja en los márgenes horarios y los lugares especificados y las siguientes condiciones redactadas.
Este contrato tiene la finalidad de dejar por escrito el acuerdo entre Notblank; a partir de ahora nombrado como “el autor” por ser el creador y autor de las fotografías) y la pareja.
Las circunstancias más extrañas podrían suceder y debe quedar por escrito la aceptación de los términos y condiciones, así de cómo reaccionar ante determinadas situaciones, aunque puedan resultar imposibles y la mayoría nunca hayan sucedido. Debemos hacer las cosas bien y conforme a la legalidad y esto requiere dar muchos detalles, aunque a veces puedan resultar extraños o lógicos en extremo.
Por lo tanto el detalle y la precisión en éste escrito tiene esa finalidad. El lenguaje con el que está redactado trata de alejarse de tecnicismos para una mayor comprensión y sencillez.
La pareja de novios (a partir de ahora denominada “la pareja”) abajo nombrados, contrata para la fecha y lugar mencionados a continuación la presencia de Notblank, que realizará el reportaje fotográfico de su boda bajo las condiciones indicadas en este documento.
De esta manera este contrato también ejerce como MANUAL y de ayuda para la pareja para evitar comunes problemáticas que estos tienen en las bodas y que desconocen por falta de experiencia. El autor trata de ayudar y aconsejar, no pensando únicamente en sus fotografías, sino en el feliz devenir de los acontecimientos pues se trata de un día irrepetible en que todo debe salir perfecto.
Este contrato se firma en Tui, Pontevedra, a día __ de _____________ de 2023
El total del reportaje incluye de forma desglosada:
Dirección preparativos pareja #1
Horario comienzo preparativos.
Dirección preparativos pareja #2
Horario comienzo preparativos.
Dirección ceremonia.
Horario ceremonia.
Dirección cocktail – comida – cena – fiesta
Horarios:
1.- El autor tiene un estilo definido, no obstante las bodas son diferentes entre sí; por lo tanto todos los reportajes son diferentes. La pareja asume y acepta que es imposible exigir un reportaje idéntico a otro o exigir fotografías copias de otras anteriores.
2.- La pareja reconoce que el autor no realiza un tipo de reportaje clásico y tradicional y acepta el tipo o estilo de imágenes creadas por el autor; asumiendo haber visualizado trabajos del autor recientes a la firma de este contrato publicados en su blog www.notblank.es
3.- Este apartado desea expresar la necesidad de que si la pareja ve fotografías románticas, cargadas de emoción en el blog del autor, en su boda ellos serán románticos y se dejarán llevar por las emociones en su boda.
Tampoco se pueden esperar imágenes naturales y espontáneas si la pareja por sus circunstancias está nerviosa y de mal humor por el devenir de su boda.
4.- La pareja acepta y se compromete a organizar la boda tratando de lograr la iluminación más acorde al tipo de fotografía expuesto por el autor. Es necesario un mínimo de luz que debe ser proporcionada por la pareja. Aún así el autor usará equipos muy sensibles que tienen una capacidad de captura ligeramente inferior a la del ojo humano. Es decir, donde el ojo humano ve mal la cámara verá mal. El autor aconseja unas condiciones que darán el mejor resultado, no solo para la cámara, sino para la boda en sí.
5.- La pareja acepta y asume que el día de la boda algunos motivos externos a la pareja y al autor puedan derivar en un tipo de fotografía diferente al previsto debido a causas ambientales (lluvia, nieve y otros fenómenos naturales); así como acepta y asume que los horarios elegidos por la pareja puedan ocasionar una iluminación perjudicial o problemática para la fotografía, como sol excesivo o ausencia de iluminación en determinados lugares.
6.- También acepta que se derive en fotografías diferentes a las previstas por motivos temporales como retrasos de tiempo por parte de la pareja u otras personas, falta del tiempo necesario para efectuar el trabajo debido a estos retrasos, o influencias de terceros como el sacerdote, invitados u otros. Los retrasos muy habitualmente afectan a los tiempos y a las condiciones lumínicas del sol, sobre todo si se desean fotografías al atardecer.
El autor no se responsabiliza de modificaciones en las fotografías previstas a realizar debido a elementos externos que afecten a las condiciones lumínicas necesarias para las fotografías.
7.- No habrá otros profesionales de fotografía contratados o no, presentes en el evento, ni en la ceremonia (sea en cualquier recinto privado o público) ni en ningún momento del evento.
8.- Debe entenderse la libertad de acción que el autor necesita para lograr las imágenes. La pareja velará por que pueda realizar su trabajo de forma libre sin interacción de otras personas, fotógrafos o profesionales contratados o no por la pareja y los responsables de los lugares donde se realice la boda, invitados y otros asistentes al evento.
9.- Del mismo modo, la ilusión de algunos invitados por hacer uso de sus cámaras de fotografía y vídeo suele provocar que estos dificulten o impidan el trabajo del autor. Los invitados se posicionan entre el autor y la pareja obstaculizando completamente el trabajo de este y arruinando multitud de tomas (sobre todo en momentos clave). Se ruega velar por evitar esto sobre todo si se conocen estas premisas en algunos invitados, si es posible comunicándoselo a ellos o en la invitación. Se recomienda comunicarlo a los invitados o que una persona vele por ello.
Para escenificar este problema imagínese el momento del beso y cómo una vez el autor está colocado de forma que no moleste (escondido entre los invitados por ejemplo) y tenga la mejor perspectiva, varios invitados levantan sus teléfonos móviles y se acercan a la escena, perdiendo la fotografía. Este ejemplo es real y sobre todo se da en momentos importantes como la entrada y la salida, los anillos, beso, brindis, etc.
10.- De igual modo algunos profesionales de vídeo contratados aparte por la pareja pueden no conocer ciertas normas lógicas y evidentes de respeto y trabajo, arruinando de igual o peor modo -incluso sin tener intención- la casi totalidad de planos, sobre todo planos generales con más de una persona de su equipo presente, equipos, trípodes y demás materiales. Esto sucede muy comúnmente. Se ruega meditar esto. El autor no se responsabiliza de no tener estas fotografías si esto sucede.
11.- El estilo de Notblank consiste en contar la historia de lo que sucede delante de él y tratar por todos los medios de no intervenir ni interferir en ella. El vídeo muchas veces requiere de la repetición o teatralización de muchos instantes, según estilos. Se ruega analizar esto y saber con certeza qué tipo de videógrafo/a profesional se contrata. Es común también que sean un equipo de personas, con la consiguiente aparición de ellos en casi todas las fotografías. Se puede trabajar con grandes profesionales grabando una sola persona y narrando la boda sin intermediar en ella ningún instante.
12.- El autor no se responsabiliza de la ausencia de fotografías cliché o preestablecidas socialmente, imágenes típicas de los reportajes clásicos y tradicionales, por lo que la ausencia de alguna de estas imágenes no será reclamada de ninguna forma. Del mismo modo no se reclamará la fotografía de personas concretas aunque el autor tratará por todos los medios de retratar a los personajes principales que interactúan más con la pareja a lo largo del evento.
13.- El reportaje consiste en contar una historia, la del día de la boda, como un reportaje gráfico. No consiste en ciertas fotografías predefinidas ni en fotografiar a todos y cada uno de los asistentes y todos y cada uno de los momentos. Se trata de crear un archivo gráfico y artístico, siempre bajo el estilo personal del autor, donde el autor tratará por todos sus medios de incluir todos los detalles que le sea posible capturar y formen parte de la narrativa del evento dependiendo de las circunstancias y siempre desde una perspectiva artística y creativa, no meramente representativa.
14.- Todas las imágenes entregadas estarán ya terminadas con los tonos y colores definitivos correctos definidos por el estilo del autor presentado en su blog. La pareja es perfecta conocedora del estilo o acabado de las fotografías tomadas por el autor, por lo que contrata a dicho profesional precisamente por las características de su trabajo, distante del fotógrafo clásico o tradicional.
15.- La pareja reconoce que el autor no usa Photoshop® ni programas de retoque propios de diseño gráfico, sino software exclusivo de fotografía y no alterará pieles, personas, lugares u otros detalles en las fotografías relegándose a compensar en su caso según condiciones lumínicas, tonos y contrastes, como siempre ha sido en la fotografía antes de la llegada de Photoshop®. La pareja contrata un fotógrafo, no un diseñador gráfico. Todas las imágenes visualizadas por la pareja en el blog del autor son acordes a esto que se expone.
16.- El autor no se hace responsable de un error en la visualización de las imágenes por parte de la pareja en monitores o equipos mal calibrados que den origen a tonos (colores) o contrastes diferentes a los de las fotografías realizadas por el autor. La impresión o recepción de los archivos con colores no esperados no es responsabilidad del autor si se les da el visto bueno supuestamente visionados con equipos calibrados y profesionales, asumiéndose también el correcto uso de los perfiles de color o técnicas de impresión.
17.- La preboda no es obligatoria, pero sí aconsejable para lograr unas imágenes espontáneas y naturales, así como para lograr la confianza de la pareja en el autor y que éste demuestre la correcta elección por parte de la pareja.
Debe recalcarse e informarse (y así queda por escrito en este contrato) que las fotografías que forman el reportaje de la boda pueden ser muy diferentes si no se realiza la preboda. Por motivos técnicos y emocionales. La preboda consiste en una sesión realizada con el mayor tiempo posible antes del enlace cuya finalidad es romper el hielo, crear un clima de confianza y relajación y dar a conocer el método de trabajo del autor. Durante esa sesión se realizarán fotografías y se conocerán más a fondo detalles de la boda. La pareja podrá comprobar cómo surgen fotografías similares a las que han visualizado anteriormente en el blog.
18.- Si la preboda se realizara en una ciudad distinta a en la que resida el autor, al coste del referido servicios se añadirá el coste de desplazamiento correspondiente y correrá a cargo de la pareja el transporte, alojamiento y manutención del autor.
19.- Se realizarán fotografías de los preparativos siempre que se acuerde y se definirán los lugares y horarios al inicio de este contrato, en el apartado fijado para ello, al principio de este documento; así como si se contrata respecto de uno de los contrayentes o sobre ambos miembros de la pareja.
20.- El autor estará realizando fotografías desde la ceremonia (o desde los preparativos si así se acuerda en el punto anterior) hasta una hora y media después del baile.
Si el baile diera comienzo más de una hora tarde del horario acordado y programado para el evento, el autor se guardará el derecho de reclamar, si las circunstancias así lo exigen, 100€ por hora extra. La pareja mediante la firma del presente documento afirma conocer y consentir dicha circunstancia.
21.- En caso de sobrepasar ocho horas de jornada laboral tal y como establece la ley, el autor se guardará el derecho, si así fuera necesario por algún motivo extraordinario, de reclamar 100€ por hora extra realizada en determinados casos si así lo estima conveniente entendidas como horas extra al sobrepasar el límite indicado por la ley. Dicha información quedará reflejada en la hora de la toma de cada fotografía, como reflejan los datos EXIF de cada archivo en caso de duda. La pareja mediante la firma del presente documento muestra conocer y consentir dicha circunstancia.
Hasta la fecha no ha sido necesario ejercitar este derecho ni el anterior, dado el cariño y afecto contraído con las parejas, así como el interés de la pareja en hacer caso al profesional por su experiencia.
22.- En lo concerniente al restaurante, se agradece de antemano la invitación de muchas parejas a comer el mismo menú que ellos pero el autor no desea ser una carga más debido al elevado coste de dichos menús. En la medida de lo posible es preferible tan sólo un menú infantil o similar, o sólo un plato, ubicado en algún lugar donde no moleste a la correcta distribución de los comensales, a poder ser en otra sala o lugar para no molestar.
Pese al interés de la pareja es muy común que los restaurantes o catering hagan caso omiso e ignoren la necesidad de comer algo por parte del autor o retrasen ese momento a horarios en los que el profesional debe estar fotografiando.
En todo caso, se ruega se le pida para que sea a la misma vez que la pareja y sus invitados, pues es el único momento disponible. Es común que sirvan a comer al autor cuando la pareja está finalizando su comida (momento de muchos instantes para fotografiar) o va a bailar, ya demasiado tarde.
23.- El autor no realizará fotografías de grupo, salvo petición expresa de los contrayentes. En caso de realizarse las mismas, es labor de la pareja u otras personas designadas por ellos organizar esas fotografías y velar por la presencia y actitud de los intervinientes, no del fotógrafo. Asimismo, el autor declina toda responsabilidad sobre las posiciones, posturas y gestos de las personas retratadas y no se compromete a colocarlas bajo protocolo alguno limitándose a tomar la fotografía. En muchas ocasiones las personas no salen bien por situarse en mal lugar, se esconden de forma deliberada, no miran a cámara o se distraen. También muchas personas están ausentes y es deber de la pareja
24.- Todos los precios de este contrato no incluyen el IVA.
25.- A la firma de este contrato se abonará la cantidad correspondiente al 50% del total en concepto de primer pago, del precio total acordado, no en concepto de fianza ni reserva. En caso de realizarse la contratación con menos de 60 (sesenta) días antes del evento se hará efectivo el pago íntegro a la firma de éste.
26.- Desde el periodo que comprende la firma del contrato y hasta 60 (sesenta) días antes de la boda se deberá pagar el resto pendiente hasta el total acordado.
27.- No se realizará el pago en el día de la boda debido a las circunstancias del día en sí y la problemática de que la pareja tenga que estar pendiente de dicho pago.
Es más fácil para ambos hacer el pago previo.
El autor no admite el pago después del evento, pues las fotografías se entregarán con mucha celeridad y para no retrasar la entrega quedando pendiente el pago.
28.- Para la mayor celeridad en la entrega del reportaje, se subirá a una galería online privada con contraseña.
29.- La pareja tendrá que seleccionar 500 (quinientas) fotografías de la galería online para su procesado. Esta selección se entregará en formato JPG, sin marcas de agua y con una resolución muy superior a la aceptable para su correcta impresión en papel (perfil de color sRGB, mínimo de 3.000 pixeles de ancho y 254 pixeles por pulgada).
30.-El tiempo de media de entrega es de entre tres y cuatro meses después de la boda, si bien dicho tiempo es estimado, pudiendo modificarse debido a la carga de trabajo del autor en dicha fecha, sin que se pacte con la firma del presente contrato la entrega en el plazo medio antes indicado.
31.- Si además de archivos digitales, el reportaje se entregara en formato impreso (quedaría definido en la segunda página de este contrato), el mismo será bajo las siguientes condiciones: (según la colección contratada). Si la pareja desea incluir páginas extra, asumirá el coste del importe de 20€ por página extra que se facturará a la pareja según unidades de hojas extra añadidas.
32.- La pareja seleccionará las 100 – 120 fotografías de la galería online, necesarias para el diseño del álbum. El autor no realizará en ningún caso la selección de las fotografías completa o parcialmente. La pareja se compromete a seleccionar las 100 – 120 imágenes.
33.- El proceso del álbum es externo al autor y realizado por un laboratorio de impresión y encuadernación. El autor es fotógrafo, no impresor. El trabajo del autor está entregado tras la boda en las fotografías en formato digital.
El autor gestiona la selección de la pareja para la impresión y el envío del álbum, nada más; sin que con la firma del presente contrato resulte imputable al autor posibles retrasos en la impresión y encuadernación del album elegido por la pareja, dado que se trata de un servicio externo, ajeno al autor.
34.- El autor no se hace responsable de los inconvenientes y perjuicios, que el retraso de la pareja en seleccionar las imágenes pueda ocasionar en la entrega del álbum por parte del laboratorio de impresión y encuadernación.
Si la pareja tarda más de un mes en seleccionar las fotografías de su álbum es muy común que se acumulen entregas dilatándose el tiempo de entrega en meses.
35.- Debido a que la media de tiempo en entregar la selección para el álbum por parte de la pareja es de diez a doce meses es necesario detallar que el laboratorio o intermediarios pueden alterar el precio del álbum o el diseño mostrado. Las subidas pueden ascender a más de 200€ en cada álbum. El papel y los acabados constantemente varían su precio en el mercado.
36.- Si la pareja tarda más de un mes en seleccionar las fotos desde la entrega de estas, el precio del álbum puede incrementarse. También es posible la necesidad de cambio de laboratorio en busca de una mejor calidad y forma de trabajo, y el cambio del precio si ha pasado más de un mes desde la entrega de las imágenes.
37.- Una vez maquetado el álbum por el laboratorio con esas 100 – 120 fotografías, se le mostrará a la pareja bien vía videollamada o por email imágenes del diseño final en JPG. El tiempo de entrega de este diseño depende de la cantidad de trabajos que en ese momento se realizan por el laboratorio, siendo una labor ajena al autor.
38.- Una vez recibido el visto bueno total de la maquetación mostrada en JPG se enviará al laboratorio para imprimir. El laboratorio tarda normalmente entre tres y seis semanas en terminar el álbum. También depende de la época del año y su carga de trabajo. Estos tiempos son ajenos al autor y normales en la elaboración de álbumes artesanales como estos.
39.- El diseño y acabado del álbum es único y personal del autor con el laboratorio que en ese momento trabaje. El diseño del álbum pretende elegancia, sencillez y robustez, que no pase de moda con los años y las fotos se muestren de la manera más impactante y la más alta calidad. El diseño de la maquetación con fondos blancos sin adornos, sombras ni otros elementos es sello distintivo del autor y no se realizará otro tipo de maquetación pues está en contraposición al estilo de las imágenes obtenidas y el resultado final.
40.- Si la pareja desea Álbumes de Padres, se deben pedir junto con el Álbum de Novios al laboratorio. Los álbumes serán réplicas del mismo acabado y en tamaño 20×15 cm (cerrado) u otro proporcional dependiendo del tamaño del Álbum de Novios que hayan escogido en la colección contratada.
41.- Los tamaños de los álbumes, así como sus acabados, están sujetos a cambios sin previo aviso por parte del laboratorio y no es competencia ni responsabilidad del autor la existencia de los mismos materiales y acabados a los vistos en muestrario a la firma de este contrato. Si en el proceso de envío a impresión el laboratorio dejase de tener disponible un tamaño o acabado elegido por la pareja, el autor se pondrá en contacto con los mismos para proponerles alternativas, ofreciéndoles los tamaños y acabados similares a los contratados inicialmente.
42.- En caso de anulación de la fecha de boda por el motivo que fuera, la pareja acepta y comprende que avisando al autor con menos de 150 días de antelación a la boda existen muchas probabilidades de que la fecha haya sido rechazada por el autor como viable para otras parejas y quede vacía dado el poco tiempo restante. El tiempo medio de antelación en que se realiza la contratación es de seis meses a un año.
43.- La pareja acepta y comprende que una anulación conlleva una pérdida económica muy grande para el autor, sobre todo dado el limitado número de bodas que realiza al año para poder entregarse con mayor detenimiento a cada pareja y cada boda.
44.- En caso de anulación de la boda, la pareja deberá comunicar la misma de forma fehaciente por email (comprobado y respondido por el autor).
La fecha que contará como aviso de la pareja será la del email del autor una vez haya sido respondido y verificada su recepción por el autor.
No se efectuará la devolución de ninguna cantidad ya pagada, quedando en poder del autor la cantidad ya abonada en concepto de compensación por la pérdida de la fecha como disponible y conocida la gran anticipación necesaria para su ocupación.
No se efectuará la devolución de ninguna cantidad ya pagada, quedando en poder del autor la cantidad ya abonada como compensación por la pérdida de la fecha como disponible y conocida la gran anticipación necesaria para su ocupación.
45.- El autor se reserva el derecho de devolver cualquier cantidad por decisión propia y personal en casos concretos, siempre bajo el juicio del autor y no de la pareja. Sobre todo dependiendo de la ocupación de la fecha liberada por otra pareja.
46.- En caso de que la pareja posponga y proponga una nueva fecha, que estuviera libre para el autor, se movería dicha fecha de la realización del reportaje sin problema alguno, siempre que la misma sea en el plazo máximo de dos años siguientes a la fecha de la cancelación).
Con la firma del presente documento, la pareja acepta expresamente el posible incremento de la tarifa que pueda ocasionar dicho cambio de fecha, actualizándose los honorarios del autor a la tarifa anual vigente en el momento del enlace, diferencia que será abonada por los contrayentes.
Si la fecha o fechas propuestas por la pareja estuvieran ocupadas, y no se aceptara por la pareja ninguna de las otras fechas alternativas propuestas por el autor, dentro del margen temporal indicado (2 años máximo desde cancelación) se resolvería como en el apartado anterior, no devolviéndose ninguna cantidad ya abonada que quedaría en poder del autor la cantidad como compensación por la pérdida de la fecha como disponible; excepto que el autor así lo decida de forma personal.
47.- EXCEPCIÓN: En caso de que la anulación del evento se deba a motivos relacionados en el COVID 19, por impedirse la celebración del enlace en la fecha prevista por motivos de alarma sanitaria, y siempre y cuando el enlace no llegara a celebrarse posteriormente tras alcanzar las partes un acuerdo sobre una fecha alternativa, el autor se compromete a:
48.- Una vez realizado el reportaje el día de la boda, la pareja se compromete a pagarlo en su totalidad aún si tuviesen entre ellos desavenencias personales o cualesquiera otras causas. Aún si no desearan recibir el reportaje en ningún formato, con la firma del presente documento, ambos miembros de la pareja asumen su obligación de abonar el precio completo del reportaje. El incumplimiento de este punto iniciaría la inmediata reclamación judicial de la deuda conforme a la competencia de los Juzgados y Tribunales correspondientes. Cabe anotar que no ha sido necesario hasta la fecha.
49.- Será el autor y/o su equipo quien personalmente se presentará en la boda. El autor ha asistido a bodas con fiebres, lesiones, indisposiciones y otras circunstancias adversas. Por todos los medios posibles se tratará de asistir al evento siempre que sea lógica, humana y razonablemente posible.
50.- En caso de enfermedad o circunstancia grave que imposibilite al autor su presencia el día indicado, éste tratará por todos los medios enviar otro autor cualificado con el mismo estilo, trato y predisposición. Todo depende del tiempo de anticipación con que sucedan estos imprevistos. Si el autor enviado tuviera un coste mayor que el propio autor, el autor pagaría la diferencia de precio en sus tarifas.
51.- La pareja asume y acepta que de igual forma que ellos pueden anular la boda por motivos graves el autor puede verse completamente impedido de asistir a su boda por los mismos motivos graves renunciando expresamente con la firma del presente documento a exigir compensación ninguna ni reclamando absolutamente nada. Todos somos humanos y pueden tener una desgracia tanto la pareja como el autor.
52.- En caso de causas mayores ajenas al autor (anulaciones de vuelos o medios de transporte, meteorología adversa grave, accidentes de tráfico, o averías mecánicas de los medios de transporte utilizados y similares) que impidan completamente su presencia, la pareja renuncia expresamente a la reclamación de ninguna compensación al entenderse las causas como realmente justificadas.
53.- Asimismo, con la firma del presente, la pareja renuncia expresamente a reclamar compensación o indemnización alguna en el caso de la pérdida de los archivos de imágenes por causas ajenas al autor y/o causas mayores (accidentes el día de la boda sobre todo con líquidos, robo del equipo el día del evento o en su proceso de entrega, sobrecargas de la red eléctrica, fuego y demás catástrofes naturales, situaciones anómalas excepcionales o sucesos imprevisibles). Cabe anotar que el autor hace copia del bruto de la boda nada más terminar esta e inmediatamente tres copias durante el proceso de almacenaje, tratando de prevenir todos los posibles problemas.
54- Una vez entregado el reportaje y concluido este contrato (tal y como dice la Ley orgánica de protección de datos, LOPD) el autor deberá eliminar los datos personales de las parejas así como todas las fotografías.
Sin embargo como propietario de los derechos de autoría y amparándose en su derecho como autor, mantendrá en su poder las imágenes realizadas por él si así lo desea guardándolas como copia de seguridad para la pareja, aunque no se hace responsable de la obligación de guardarlas por ningún tiempo una vez entregado el trabajo. Aún así, sí que se procederá a la eliminación de los datos personales de contacto, como dicta la ley.
55- El autor da permiso para el uso de las imágenes creadas por él en la boda para su uso por la pareja en medios sociales u otros lugares siempre que no se genere lucro con el uso de estas imágenes. Recuérdese al autor como poseedor de los derechos de autoría y creación y propietario de las imágenes según la ley.
56- La pareja acepta la responsabilidad de que el autor haga uso de algunas fotografías de la misma pareja en las que se reconozcan sus personas o asistentes a su enlace, en su página web, blog o medios sociales del autor y/o publicaciones externas digitales o en papel que mencionen el trabajo del autor como revistas u otras páginas web.
Para ello cuenta con el permiso firmado en este contrato por parte de los novios como responsables de la cesión de sus derechos de imagen y conformes a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
57 – La pareja acepta la responsabilidad de publicar en su página blog imágenes de menores asistentes a su enlace. Si los padres o tutores de algún menor publicado decidieran la retirada de las imágenes, pueden hacer uso de su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello se contactaría con el autor y sin problema alguno se retirarían las imágenes de inmediato.
58.- La pareja puede ejercitar sus propios derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, para que el autor elimine de sus publicaciones personales las imágenes que la pareja no desee que se muestren. Pero se ruega comprender la necesidad de mostrar los trabajos realizados como muestra del ejercicio del autor para con otros clientes futuros, así como agradecer a otras parejas pasadas que compartieran sus imágenes para que la pareja actual conociese de la manera más detallada posible el estilo y el modo de trabajar del autor. Es de vital importancia reconocer que la publicación del trabajo realizado por parte del autor añade una motivación extra para el resultado final del trabajo.
59.- La pareja declara conocer que según la ley vigente y de forma inalterable, es el fotógrafo el propietario de todas las imágenes y que su uso por alguien que no sea el autor con intenciones lucrativas, incluidas las fotografiadas, está terminantemente prohibido sin su consentimiento. Ante tal conocimiento, y ya que el autor no puede renunciar a su autoría, éste otorga plena libertad a la pareja para el uso de las imágenes tomadas en su boda en los medios que deseen (digitales y físicos), pero sólo ruega su mención como autor, y si es posible mantener en los medios digitales su marca de agua con fines promocionales.
60.- La pareja conoce y consiente expresamente, tal y como exige la LOPD, que el autor entregue una copia de sus archivos y de los datos necesarios para la entrega del álbum al laboratorio que va a imprimir el trabajo final en papel y que éste se compromete a destruir dichos archivos y datos una vez realizada la entrega.
61.- Para resolver todas las dudas y cuestiones que nazcan a consecuencia de este contrato, los comparecientes se someten expresamente, con renuncia a su fuero propio, a la competencia de los Juzgados y Tribunales de Tui (Pontevedra).
62.- La pareja se compromete a comprobar que en ninguno de los lugares del evento exista exclusividad para la toma de fotografías que imposibilite el trabajo del autor. En caso de hallarse estas circunstancias, el autor no podrá tomar imágenes de esos lugares, no resultando imputable al mismo la inexistencia de las fotografías; renunciando expresamente la pareja a reclamar compensación o indemnización alguna por la no existencia de tales fotografías. Eso sucede con mucha asiduidad en iglesias y fincas de Madrid, Cataluña y País Vasco (España).
63.- Las fotografías en las que no se reconozca ninguna persona, tal y como especifica la ley, están libres de cualquier permiso y es el autor de las mismas el pleno poseedor de sus derechos de uso. Solamente las fotografías en las que se reconozca a personas concretas están sujetas a la ley de protección de datos, derechos de imagen y privacidad.
64.- INFORMACION SOBRE TRATAMIENTO DE DATOS DE CLIENTES.
Identidad: NOTBLANK FOTOGRAFOS DE BODA – NIF: 77002261D
Dirección postal: RUA GONDOMAR Nº 66
Teléfono: +34 604 031 226 – Correo electrónico: richard@notblank.es
“En NOTBLANK FOTOGRAFOS DE BODA tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado y realizar su facturación. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener información sobre si en NOTBLANK FOTOGRAFOS DE BODA estamos tratando sus datos personales, por lo que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos y oposición y limitación a su tratamiento ante NOTBLANK FOTOGRAFOS DE BODA, RUA GONDOMAR Nº 66 2º C o en la dirección de correo electrónico richard@notblank.es, adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.
SI
NO
FIRMA NOTBLANK
FIRMA LA PAREJA
Contrato revisado por MIÑO ABOGADOS
Velázquez Moreno 34 1 izq
36202 Vigo – España
986 12 89 20